J. Roberto Mercado Baidón: Y en electricidad… ¿en qué estamos?
El Presidente López Obrador menciona que su intención no es desaparecer a las empresas privadas del sector eléctrico, pero si buscará que CFE se quede con el 54% del mercado y el resto los particulares.
En junio pasado, en una de sus mañaneras, el Presidente Andrés López mencionó que buscará realizar una reforma constitucional en materia eléctrica, debido a la suspensiones definitivas que jueces otorgaron a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El objetivo de esta reforma constitucional sería el mismo que el de la Reforma a la LIE, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En dicha mañanera también mencionó que su intención no es desaparecer a las empresas privadas del sector eléctrico, pero sí buscará que CFE se quede con el 54 por ciento del mercado y el resto los particulares. Entre otros puntos, lo que buscan es cambiar el orden del despacho de generación, para que todas las centrales de CFE sean despachadas.
Actualmente, el despacho de generación se realiza por mérito económico, es decir, para cubrir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se despacha de las centrales de generación más eficientes a las menos eficientes.
Debido a esto y a la ineficiencia de algunas centrales de generación de CFE, éstas se quedan sin ser despachadas. El Presidente argumenta que con este cambio en el despacho de generación podrán garantizar que no aumente el precio de la electricidad, sin embargo, esto llevaría a que tendrán que hacer mayor uso de subsidio en las tarifas de CFE debido a que estarán incrementando los costos de generación al despachar centrales más ineficientes.
Por otro lado, recientemente se revocó una suspensión definitiva con efectos generales que se había otorgado a la Reforma a la LIE, sin embargo, la Reforma sigue sin aplicabilidad debido a que existen otras suspensiones definitivas que no han sido revocadas.
Hablando de la industria en general, lo que estamos viendo es que las empresas continúan con la intención de migrar al Suministro Calificado a pesar de los cambios regulatorios o debido a éstos.
En este último punto me refiero a que hay empresas que, debido a los cambios en la regulación, sus contratos actuales bajo el esquema de Autoabastecimiento dejaron de ser atractivos y decidieron analizar otras opciones en el Suministro Calificado.
También, debido a los cambios en la regulación y a la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales competentes, algunos suministradores les están solicitando a sus clientes migrar al Suministro Calificado.
El proceso de migración al Suministro Calificado varía un poco dependiendo si actualmente se compra el 100 por ciento de la energía a CFE Suministrador de Servicios Básico (CFE SSB) o si se compra energía en el esquema de Autoabastecimiento.
Es importante conocer los tiempos y trámites que se deben realizar para una migración efectiva. Estos tiempos pueden variar de 6 a 12 meses a partir de la firma del contrato de Suministro Calificado, sin embargo, hay algunas actividades que se pueden realizar previo a la firma del contrato con el objetivo de reducir estos tiempos.
Nosotros, como consultores, además de apoyar en la licitación y negociación del contrato de suministro, también estamos asistiendo a nuestros clientes con la gestión de trámites para la migración efectiva al Suministro Calificado.
Adicionalmente a los cambios regulatorios, las empresas también están buscando migrar al Suministro Calificado para obtener tarifas más competitivas que les permitan reducir sus costos de operación y ser suministrados con energías limpias.
En lo que va de este sexenio, en general, las tarifas de CFE se han mantenido muy estables, sin embargo, en niveles altos. Las tarifas más bajas las vimos en el 2020, que en promedio la tarifas en media tensión bajaron un 3.3 por ciento con respecto al 2019 y las tarifas de alta tensión un 4 por ciento.
Ahora en el 2021 vemos un incremento nuevamente en las tarifas de CFE SSB, siendo junio el pico más alto en lo que va de esta administración federal.
En licitaciones recientes de Suministro Calificado seguimos viendo tarifas competitivas con flexibilidad en consumo y plazo, que ofrecen un ahorro contra las tarifas de CFE SSB entre el 10 y 30 por ciento. Las oportunidades están al alcance de las empresas.
Es importante hacer un buen análisis de las tarifas y más aún, contar con los conocimientos y experiencia en la negociación de contratos, para obtener un contrato que además de obtener condiciones favorables para el usuario final, lo proteja ante algún cambio en ley.
.
J. Roberto Mercado Baidón
Socio Consultor y Director Comercial de EPSCON, empresa especializada en asesoría a grandes y medianas empresas en compra de energía eléctrica y negociación de contratos de suministro de energía.