Roberto Mercado: Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica en Nuevo León
Este es el primer Parlamento Abierto que se realiza fuera de la capital de México
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Tuvimos el honor de ser invitados a participar en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica llevado acabo en Nuevo León. Este es el primer Parlamento Abierto que se realiza fuera de la capital de México. En este evento hubo participación de especialistas de diferentes rubros: academia, de asociaciones y clústeres, despachos legales, consultores ambientales, consultores del sector eléctrico, además de funcionarios y exfuncionarios de gobierno, entre otros. Fue un evento en el que los Diputados escucharon opiniones de especialistas muy nutridas y con fundamentos técnicos, regulatorios, económicos y ambientales, sobre las implica-
ciones que tendría la aprobación de esta Iniciativa de Reforma Energética. En este artículo tocaré algunos de los argumentos mencionados en Parlamento Abierto.
Parte de lo presentado a los Diputados en el Parlamento Abierto fue la historia de la industria eléctrica en nuestro País, con el objetivo de explicar como llegamos a lo que tenemos el día de hoy. Por ejemplo, en 1992 se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) para que pudiera haber inversión privada en generación, dado que CFE no contaba con los recursos para cubrir la capacidad de generación eléctrica que requería el País. Aquí fue donde se dio cabida a los Productores Independientes de Energía (PIE), que son privados que invirtieron en centrales de generación bajo los requerimientos específicos de CFE, para entregar toda la electricidad generada a CFE. De igual manera en ese año surgió el Autoabastecimiento, esquema que permitió aumentar la generación eléctrica para cubrir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que la industria pudiera obtener tarifas más competitivas. Para entonces la venta de la energía eléctrica era exclusiva de la CFE, sin embargo, a través del esquema de Autoabastecimiento empresas privadas que formaban una sociedad con uno o varios generadores, permite a los socios generadores que pueden autoabastecer la electricidad a través del SEN a sus socios consumidores bajo las condiciones que pacten entre las partes.Gracias a estos cambios la capacidad instalada de generación aumentó de 33GW en 1996 a 66 GW en 2015, el 78% de este incremento es representado por la inversión privada. Se ve claramente el beneficio por la participación privada en generación.
Con la Reforma Energética del 2013 se buscaba crear las condiciones para obtener mayor inversión en generación eléctrica más eficiente y limpia, con el objetivo de reducir los costos de electricidad y disminuir las emisiones de efecto invernadero. Con las subastas de largo plazo se obtuvieron precios tan bajos por la energía que lograron un récord a nivel global, sin embargo, estas fueron suspendidas indefinidamente a inicios de la Administración Federal actual. El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha ido madurando y de igual manera los Suministradores Calificados, quienes con el tiempo han ofrecido mejores precios y condiciones para los usuarios finales. El problema actual es que ante la falta de otorgamiento de nuevos permisos de generación y la incertidumbre regulatoria durante este sexenio, se ha detenido la inversión en generación eléctrica, por lo que en un tiempo la oferta de energía se verá reducida.
Mi presentación hacia los Diputados, fue más enfocada hacia las implicaciones de la Iniciativa de Reforma a la industria. La energía eléctrica representa dentro de los costos operativos entre un 5 y un 30 por ciento, es por esto por lo que es muy importante para la industria buscar tarifas más competitivas. Actualmente muchas empresas cuentan con contratos de suministro de electricidad con privados, ya sea en el esquema de Autoabastecimiento o en el esquema de Suministro Calificado en el MEM. Las tarifas de privados han beneficiado por años a la industria con ahorros importantes contra las tarifas de CFE. La compra de energía eléctrica a privados ayudó a muchas empresas a contener el impacto producido por el COVID-19, manteniendo empleos y sus planes de crecimiento.
Una de las propuestas de la Iniciativa de Reforma es que la CFE genere por lo menos el 54% de la electricidad del país y que la industria privada hasta un 46%. El problema es que las centrales de generación de la CFE son muy antiguas e ineficientes, tiene en promedio una edad por arriba de los 40 años. Esto hace que sus costos de generación sean bastante altos comparados contra los costos de generación de privados. Por ejemplo, en el 2021 el costo promedio de generación de las centrales de CFE fue de $1.78 pesos por kWh cuando el costo de los PIE fue de $0.791, representando más del doble los costos de CFE contra los de los PIE. El argumento para aumentar la generación de CFE es que con esto se podrá disminuir las tarifas de electricidad de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), pero es evidente que no es posible reducir los precios de las tarifas si aumentando tus costos de generación.
La Iniciativa también busca hacer exclusivo el abastecimiento de electricidad a la CFE. Con esto la industria perdería el derecho de continuar con sus tarifas de electricidad con privados, perdiendo competitividad contra su competencia en otros países. Por ejemplo, las tarifas industriales en Estados Unidos del 2019 al 2021 fueron más bajas que las tarifas industriales de CFE SSB en un 26 – 38 por ciento. La compra de electricidad a privados reduce esta diferencia de manera significativa, en algunos casos en un cero por ciento o incluso por debajo de las tarifas industriales de nuestro vecino del norte.
En mi opinión, me parece que son necesarios este tipo de diálogos con los Diputados en los que los ciudadanos podamos mostrar nuestras preocupaciones justificadas ante los cambios que propone el gobierno y en la que los Diputados pueden tener un panorama más amplio para su decisión. De manera general se les presentaron a los diputados argumentos muy claros explicando las afectaciones económicas, ambientales y sociales, que traería la aprobación de la Iniciativa de Reforma tal cual se está planteando. Esperamos que los argumentos hayan sido bien recibidos por los Diputados y hayan inclinado la balanza hacia la No aprobación de Iniciativa de Reforma Energética.
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J. Roberto Mercado Baidón
Socio Consultor y Director Comercial de EPSCON, empresa especializada en asesoría a grandes y medianas empresas en compra de energía eléctrica y negociación de contratos de suministro de energía